Educación Continua
Modalidad en línea


Psicoanálisis plural e interpretación plural y compleja

En línea por Zoom

Fecha: sábado 15 de mayo de 2021 (fecha única)
Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 3 horas
Imparte: Norberto Bleichmar

 

REGISTRO CERRADO. CUPO LLENO 

 

Hablemos de la gran cantidad de ideas que el psicoanálisis puede aportar para comprender la mente humana.

Un camino muy adecuado es registrar sueños y sesiones de pacientes. Así como pedir a analistas que prefieren diferentes escuelas psicoanalíticas que las comenten.

Pluralismo en psicoanálisis puede significar dos cosas: una, convivir con colegas que piensan desde ópticas teóricas diferentes. Otra, y la más interesante, es pensar la clínica utilizando simultáneamente partes y fragmentos de teorías e ideas distintas. 

 

Objetivos de este encuentro:

 

• Hablar de las escuelas de psicoanálisis, tanto del pasado como del presente. Ver la sucesión de modos diferentes de pensar.

• Comentar que el psicoanálisis, como pasa hoy en día en todas las ciencias, no debería tener una sola manera de pensar, sino ver el mundo psíquico desde varias ideas simultáneas.

• Estudiar una sesión o una psicopatología humana dando versiones sucesivas y diferentes de explicación.

• Presentar viñetas clínicas donde se interpreta de una manera y luego de otra diferente y complementaria.

• Entrenar al paciente y al analista para pensar su vida con varias significaciones diferentes. 

• Mostrar la continuidad de pensamiento entre El Psicoanálisis después de Freud, Las perspectivas del psicoanálisis y Sobre el psicoanálisis contemporáneo.

• Comentar la experiencia de treinta años del Centro Eleia en el enfoque plural de pensamiento tanto en las clases, la clínica y las jornadas bienales como en los más de diez libros publicados por docentes de la escuela.

• Repasar terapias donde se utilizó un enfoque del momento y veinte años después se agregan otras ideas para entender con mayor profundidad quién fue el paciente y quién fue el analista.

• Toda explicación monocausal, o sea, que un efecto tiene una sola causa, es reductiva, incompleta y evita ampliar la manera de comprender el mundo psíquico.

• El concepto de salud mental es complejo según se trate de criterios sociales, psiquiátricos o de cada una de las escuelas psicoanalíticas.

• Dialogar con los concurrentes sobre sus ideas, preguntas, ejemplos de sueños, sesiones y situaciones clínicas.

• Establecer puentes entre teorías: una misma situación nombrada de diferente manera. Ejemplo: paciente fronterizo-limítrofe-no neurótico.

• De la misma manera, área libre de conflicto propuesta por la Psicología del Yo en los cincuentas del siglo pasado con la idea de parte adulta, parte infantil, o principio del placer versus principio de realidad, etcétera.

• Mostrar el péndulo que osciló en las explicaciones psicoanalíticas entre modelos internos y modelos ambientales, entre pulsiones de vida y pulsiones de muerte, entre la omisión en la clínica del problema de la agresividad, de Melanie Klein a Winnicott y de Freud a modelos estructuralistas o relacionales.

  

 

Norberto Bleichmar

Es médico, psiquiatra y psicoanalista, con más 40 años de experiencia clínica y docente. Fundador y director del Centro Eleia. Co autor de “El psicoanálisis después de Freud” (1989), “Las perspectivas del psicoanálisis” (2001) y “Sobre el psicoanálisis contemporáneo” (2013) editados por Paidós. Maestro, supervisor en la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia.

 

Contáctanos: WhatsApp: 55-7334-5895 con Marlene Mercado y 55-3100-6903 con Cristina Álvarez, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h y sábados de 9:00 a 13:00 h

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