Educación Continua
Modalidad en línea


Diplomado Supervisión. Diagnósticos y estrategias clínicas

EN LÍNEA

Inicio: sábado 16 de octubre de 2021
Horario: 10:00 a 13:00 h. Clases semanales
Duración: 9 meses
Coordinan: Jorge Salazar y Karina Velasco

Clases en línea con profesores en vivo
Se otorga diploma al terminar el curso

 

Presentación:
El psicoanálisis y la psicoterapia de orientación psicoanalítica son métodos destacados para la comprensión del funcionamiento psíquico, la exploración del inconsciente y la transformación de la personalidad a través del abordaje de los conflictos emocionales y los diversos aspectos del carácter. Emprender una labor terapéutica inspirada en las premisas psicoanalíticas precisa que el terapeuta cuente con una formación amplia que abarque conocimientos de psicopatología y diagnóstico para, a su vez, poder desarrollar estrategias clínicas que sirvan de guía en las intervenciones durante el tratamiento. Los diagnósticos en psicoanálisis, a diferencia de los establecidos en las clasificaciones psiquiátricas, se conciben como hipótesis presuntivas que describen el funcionamiento mental del paciente, se comprueban o refutan sobre la marcha y modifican la observación y las estrategias terapéuticas en un proceso dinámico y profundamente interesante para ambos participantes.

Objetivos:
El diplomado tiene como objetivo general brindar los conocimientos teóricos y técnicos sobre el método psicoanalítico y sus aplicaciones clínicas. Consideramos que la entrevista diagnóstica es un instrumento privilegiado que posibilita, en primera instancia, hacer un reconocimiento inicial de la estructura psíquica del paciente y discriminar el tipo de funcionamiento mental predominante, ya sea neurótico, psicótico, fronterizo o un trastorno severo que implica el diseño de estrategias terapéuticas diferenciadas en cada uno de ellos. La identificación de ciertos aspectos de la personalidad también determina el interés que el paciente tiene por conocerse a sí mismo y por colaborar en la exploración de su mente y sus emociones.

Entre los objetivos específicos estudiaremos cómo realizar un diagnóstico psicoanalítico, la importancia del encuadre para el adecuado desarrollo del proceso, el vínculo transferencia-contratransferencia, el trabajo con los sueños, así como aquello que genera gran preocupación en todos los terapeutas: ¿qué le digo al paciente y cómo le tengo que hablar? Es decir, revisaremos las interpretaciones como modalidades descriptivas que le otorgan a la persona una alternativa de comprensión sobre sus conflictos y fantasías inconscientes, su vida afectiva y su mundo interno.

Contaremos con una amplia bibliografía clásica y actual, así como diversos materiales clínicos que serán estudiados desde distintas aristas teórico-clínicas por psicoanalistas y psicoterapeutas con una amplia experiencia en la docencia y la práctica.

Dirigido a:
Terapeutas y psicoterapeutas (tanto en formación como con experiencia clínica), psiquiatras, psicólogos clínicos y profesionales de la salud mental interesados en mejorar sus herramientas conceptuales, diagnósticas y técnicas para el ejercicio del psicoanálisis y la psicoterapia, ya sea de forma privada o institucional, y requieran saber cómo intervenir y, si es el caso, derivar a niños, adolescentes y/o adultos al tratamiento más adecuado.

Perfil de egresado:
El alumno adquirirá mayor comprensión teórica y técnica con respecto al diagnóstico clínico y la diversidad de estrategias terapéuticas que se pueden emprender de acuerdo con la estructura y funcionamiento psíquico del paciente. Asimismo, desarrollará habilidades para establecer una impresión diagnóstica inicial y determinar tanto las posibles manifestaciones transferenciales y contratransferenciales como los desafíos a considerar durante el tratamiento.

 

Temario:

MÓDULO I. La técnica psicoanalítica. Sus fundamentos y su evolución
• Introducción al diplomado
• ¿Qué entendemos por psicoanálisis?
• ¿Cómo se diferencia el psicoanálisis de la psicoterapia psicoanalítica y otras intervenciones psicoterapéuticas?
• La noción de inconsciente y el aparato psíquico
• Teoría pulsional y desarrollo psicosexual
• La importancia de la sexualidad y la agresión en la vida mental
• Conceptos fundamentales de la técnica psicoanalítica contemporánea
   - La regla fundamental: asociación libre
   - La actitud analítica. Neutralidad, abstinencia y escucha analítica
   - El encuadre y el contrato analítico. La alianza terapéutica
   - Transferencia y contratransferencia
   - Análisis del carácter
• La entrevista psicoanalítica: niños, adolescentes y adultos. Visión clásica y aportaciones actuales
• La hora de juego diagnóstica
• ¿Analizabilidad o accesibilidad? Aspectos de la personalidad que contribuyen u obstaculizan la experiencia analítica


MÓDULO II. Diagnóstico psicoanalítico y psicopatología
• El origen de la patología. ¿Conflicto o déficit?
• Las Series Complementarias. Su vigencia y utilidad en la práctica analítica
• Estructuras básicas de la personalidad. Ansiedades, mecanismos de defensa y modalidades transferenciales
  - Neurosis y psicosis, ¿una categorización inamovible?
  - Trastornos fronterizos de la personalidad o patología borderline
  - Otros trastornos de identidad: personalidades psicopáticas, trastornos de la sexualidad, psicosomática, adicciones, etc.
• El espectro de lo no neurótico. La ausencia de representaciones y las dificultades en la simbolización
• Psicopatología y la confluencia de diferentes estratos del psiquismo. Lo edípico y lo preedípico
• La función de la supervisión en la formación psicoanalítica
  - ¿Por qué se sigue considerando la supervisión uno de los puntales del trípode de la   formación psicoanalítica?
  - ¿Por qué la necesidad de una segunda mirada?
  - La función continente de la supervisión
  - El supervisor como fuente de identificación


MÓDULO III. Estrategias Clínicas. Ideas generales y tácticas clínicas para la intervención psicoterapéutica
• La importancia de la empatía. Contribuciones de la Psicología del Self
• La Psicología del Yo y el análisis de las resistencias
• El punto de urgencia: una aportación kleiniana
• Wilfred Bion y la función continente del analista. Rêverie y función alfa
• ¿Cuándo y cómo modular o resolver la ansiedad?
• Instrumentos de la psicoterapia. ¿Cuándo preguntar, señalar, confrontar o esclarecer?
• Interpretación. ¿Qué, cuándo y cómo interpretar?
  - La interpretación a destiempo. La relevancia del timming
  - Interpretaciones plurales y complejas. Nociones sobre cubismo teórico y clínico de Celia Leiberman y Norberto Bleichmar
• Estrategias clínicas de acuerdo a la estructura de la personalidad. Los estilos interpretativos de David Liberman
• Donald Meltzer y el análisis de los sueños


MÓDULO IV. El abordaje clínico de los trastornos graves
• Intervenciones en pacientes graves. ¿Interpretación o la construcción de significados?
• Límites y alcances de la intervención psicoanalítica
• Características de la transferencia psicótica
• El trabajo interdisciplinario en pacientes con patologías graves. Intervención psiquiátrica, intervención médica, hospitalización, terapia grupal y familiar
• ¿Cuándo, por qué y cómo realizar una derivación?
• Cuidados adicionales para preservar la función analítica

 

COORDINADORES

Jorge Salazar

es Médico psiquiatra y psicoanalista. Es docente en la maestría del Centro Eleia, donde imparte la materia “Psicoanálisis de las psicosis” y actualmente co-coordina el Diplomado “Angustia, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es coautor de los libros Actualizaciones en psicoanálisis y Las perspectivas del psicoanálisis. Asimismo, atiende en la práctica privada. Lee la reseña completa de este profesor.

Karina Velasco

es licenciada en Psicología y egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia. Realiza tareas docentes y de asesoría académica en los niveles Licenciatura y Maestría en dicha institución. Formó parte del comité organizador de las Jornadas Clínicas 2019 “Identidad e identificación: vértices psicoanalíticos, sociales, culturales y neurobiológicos”. Participó en la coordinación del Diplomado “Trastornos de alimentación y adicciones”, y próximamente en la del Diplomado “Sexualidad, erotismo, vidas paralelas”. En la actualidad, colabora en diversas actividades de la Clínica Comunitaria de atención psicológica del Centro Eleia y en su consulta privada atiende adolescentes y adultos con un enfoque psicoanalítico.

Artículos

Contáctanos

Cristina Álvarez
55-3100-6903
Magdalena Nuño
55-2495-7326
Marlene Mercado
55-7334-5895
Lun. a Vie. de 9 a 6 pm y Sáb de 9 a 1 pm

SOLICITA INFORMES
¿Por qué medio te enteraste de este evento?

Al continuar, acepto el Aviso de Privacidad de Centro Eleia.

Eleia es Sólo Psicología