Educación Continua
Modalidad en línea


Diplomado Escenarios psíquicos. Sueños, fantasías, transferencia

EN LÍNEA

Inicio: miércoles 27 de octubre de 2021
Horario: 18:00 a 21:00 h. Clases semanales
Duración: 9 meses
Coordinan: Nadezda Berjón y Carmen Islas

Clases en línea con profesores en vivo.
Se otorga diploma al terminar el curso.

Objetivos:

Describir el origen, la formación y la aparición de las fantasías y los sueños en la mente y su manifestación en la transferencia y en la vida cotidiana. Analizar el significado de estos conceptos, la forma de interpretarlos y su impacto para la detención o el crecimiento mental. Revisar ideas actuales que darán cuenta de la pluralidad teórica para poder comprenderlos.
Algunos de los temas centrales en el tratamiento psicoanalítico, la sexualidad, las emociones de amor y odio y los ideales se expresan de forma inconsciente en fantasías, sueños y en la manera en que el paciente los transfiere a la figura del analista. Comprenderlos nos ayuda a explicar los conflictos y las experiencias que viven las personas en su entorno externo e interno; es decir, reconoceremos diferentes escenarios en la psique y ampliaremos la comprensión de la mente y la utilidad en el trabajo clínico para ayudar a enfrentar los problemas.
Por ejemplo, un niño que se pasa a la cama de los padres puede tener fantasías edípicas que dan lugar a un sueño en el que tiene miedo porque ve a un monstruo que se lo quiere comer, se trata de escapar y no puede. Podemos pensar que inconscientemente el monstruo puede representar al padre que lo ataca por su deseo de quedarse en exclusiva con la madre. En el tratamiento desplaza la misma inquietud: le pregunta a la terapeuta si está casada.
Otra expresión puede ser una niña que acaba de quedar impactada por el nacimiento de un hermanito y sueña que está afuera de su casa, que grita y toca la puerta, pero nadie la escucha; la dejan afuera. Se siente desplazada por el bebé, quien le ha quitado la atención de sus padres. En el consultorio pregunta si hay otros niños que juegan con la analista y al terminar la sesión quiere llevarse uno de los juguetes de su caja de juegos, como si quisiera llevarse a la terapeuta-mamá con ella. En la fantasía ella puede controlar y quedarse con la madre en exclusiva.

Dirigido a:

Psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, educadores, profesionistas afines e interesados en el funcionamiento de la mente.
Este programa puede ayudar a los psicoanalistas y terapeutas a ampliar y actualizar sus conocimientos sobre los contenidos inconscientes y su expresión en los sueños. Estos conocimientos son herramientas útiles para beneficiar y enriquecer el trabajo clínico. Por ejemplo, si un joven habla de que se llena de sentimientos de celos porque su novia convive con los compañeros de la universidad, puede tener la fantasía de que ella le es infiel porque un día no le llama y luego podría soñar que es él quien sale con la amiga de la infancia. Los alumnos podrán ampliar su capacidad para reconocer el mundo interno de quienes los consultan y diferenciar las diversas problemáticas emocionales.
Por otro lado, los interesados tendrán oportunidad de conocer y aproximarse a la complejidad del funcionamiento mental y cómo se representa en la vida familiar, las creencias y costumbres culturales y sociales.

Perfil de egresado:

Al concluir el Diplomado, el alumno será capaz de conocer los diferentes enfoques teóricos y clínicos que explican la formación y las características de las fantasías y los sueños, así como el reconocimiento de la transferencia en la relación con el terapeuta.

 

Temas generales:

  • • Guiones detrás de las acciones de cada día. ¿Hay fantasías narcisistas, eróticas, depresivas, entre otras?
  • • ¿Es diferente soñar que llevar al acto? ¿Existe quien no sueña, ni imagina, ni tiene un mundo interno de fantasías?
  • • ¿Qué personaje representamos para el paciente, en la puesta en escena de la sesión analítica?

 

Temario completo:

MÓDULO I. Creando un lenguaje particular
• Definición de conceptos. Sueños, transferencia y fantasía
• De lo clásico a lo contemporáneo


MÓDULO II. Pensando diferentes escenarios psíquicos en los que se expresan los sueños
• Los trastornos del sueño en bebés
• Pesadillas y miedos en la infancia
• Sueños durante la pandemia
• El fin del análisis: trabajo de este periodo a través de los movimientos en la transferencia, las fantasías y los sueños
• Fantasías de amor en la literatura y en los sueños
• La pantalla grande: cómo el cine funciona como un sueño


MÓDULO III. Las fantasías en los diferentes escenarios de la vida cotidiana
• Fin de año: Ansiedades de separación, depresión e ideación suicida
• Nuevo año: ¿nuevo yo? Fantasías de reconstrucción del self
• Figuras idealizadas en rituales y ceremonias religiosas
• Fantasías narcisistas en la ficción y el cine: el self que intenta ser grandioso
• Invierno como metáfora de fin del espectro de vida. La tercera edad
• El amor en la pareja: ¿qué representa el otro para uno? Idealización y devaluación
• La importancia de la amistad en la adolescencia: fantasías
• En búsqueda de epifanías y éxtasis: defensas maníacas y la fantasía de lo excelso y triunfante
• De lo estéticamente bello: desde las fantasías sobre lo materno hasta el impacto estético de la arquitectura
• Fantasías diversas sobre la escena primaria
• Lo femenino en la consulta: fantasías de castración, embarazo, engolfamiento
• Fantasías respecto a los propios padres: escenarios de odio y decepción
• El cuerpo como escenario de las fantasías: cirugía plástica y modificaciones
• Escenarios psíquicos en un teatro cerrado: la mente y sus claustros
• Pandemia y su efecto en el psiquismo


MÓDULO IV. Transferencia, herramienta fundamental en la comprensión de los escenarios psíquicos
• Trabajo de la transferencia con niños
• Las películas de horror y la fascinación en el adolescente
• Problemas transferenciales y contratransferenciales: el adolescente que quiere causar miedo y suspenso en el analista
• El amor y la sexualidad en la relación analítica: transferencia erótica y erotizada
• Conflictos en la creación de una pareja analítica fértil: envidia, narcisismo
• Las separaciones por vacaciones en el análisis: de lo menos grave al acting out peligroso
• Fantasías en torno al analista y las diferentes perspectivas sobre cómo intervenir
• Los aspectos infantiles en la transferencia-contratransferencia con pacientes adultos
• La transferencia-contratransferencia en el trabajo a distancia
• ¿Qué es la comida y su digestión en el psiquismo? Voracidad e inapetencia en la sesión analítica
• El trabajo como aspectos maduros de la mente o como sometimiento a un tirano: conflictos laborales y el trabajo en el proceso analítico

 

 

 

COORDINADORES

Nadezda Berjón

Licenciada en Psicología, maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Psicoterapeuta psicoanalítica dedicada a la atención de niños, adolescentes y adultos. Docente con amplia experiencia en la impartición de materias relacionadas con la psicología clínica y conferencista sobre temas de psicología general.

Carmen Islas

Estudió la Licenciatura en Psicología y el posgrado en la Universidad Iberoamericana, donde participó como docente a nivel licenciatura durante 10 años. Tiene un Doctorado en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia, institución en la que se desempeña como profesora y supervisora de casos, desde hace muchos años; además es la Coordinadora de la Licenciatura en Psicología en el Plantel Sur. Colaboró también en los libros Las perspectivas del psicoanálisis y Jornadas Clínicas, publicados por los doctores Bleichmar y el Centro Eleia. Ha participado en varios diplomados de actualización psicoanalítica en temas de terapia infantil, trastornos de carácter, sexualidad femenina y masculina, género, pérdidas, separaciones y duelos. Cuenta con amplia experiencia en atención psicológica para niños, adolescentes y adultos.

 

Artículos

Contáctanos

Cristina Álvarez
55-3100-6903
Magdalena Nuño
55-2495-7326
Marlene Mercado
55-7334-5895
Lun. a Vie. de 9 a 6 pm y Sáb de 9 a 1 pm

SOLICITA INFORMES
¿Por qué medio te enteraste de este evento?

Al continuar, acepto el Aviso de Privacidad de Centro Eleia.

Eleia es Sólo Psicología