Educación Continua
Modalidad en línea


Curso para la comunidad escolar.

Colapso en la adolescencia: intentos suicidas, trastornos de alimentación y depresión

En línea

Inicia: 6 de octubre de 2021
Clases: miércoles de 16:00 a 18:00 h
6 sesiones semanales
Imparte: Magaly Vázquez

  • • La adolescencia trastoca y transforma muchos aspectos del ser humano, sobre todo el cuerpo y la sexualidad.
  • • Muchos adolescentes no cuentan con los recursos psíquicos para procesar los cambios que conlleva este periodo en el desarrollo; su mente colapsa y aparecen manifestaciones graves que comprometen la salud y la vida.

 

Dirigido a:

docentes, tutores y psicólogos que integran la comunidad escolar y se encuentren en contacto con población adolescente.
Objetivo general del curso: que los y las profesionistas en contacto con población adolescente puedan comprender las implicaciones psíquicas y emocionales que conlleva esta etapa del desarrollo, así como identificar señales de alerta que indiquen que un adolescente no está logrando tramitarlas, lo cual requiere de una intervención multidisciplinaria.

Reseña:

La adolescencia es una etapa del desarrollo que se inaugura con los tempestuosos cambios puberales. La mente del joven tendrá que emprender un trabajo psíquico complejo cuyo objetivo será tramitar ciertas tareas: integrar un cuerpo con características sexuales, separarse y diferenciarse de los padres y modificar la identidad, entre otras, para poder alcanzar la madurez.
Las capacidades psíquicas del adolescente como la contención de los propios estados emocionales, la simbolización y el poder separarse de sus primeros objetos como resultado de haberlos internalizado durante la infancia tendrán un papel central a lo largo de estos años de transición.
Debido a que es un periodo que conlleva distintos conflictos, emociones y fantasías es normal y esperable que el adolescente atraviese por periodos temporales de tristeza, angustia, confusión, se muestre preocupado o inconforme con su cuerpo y busque nuevas experiencias que puedan ponerlo en riesgo. Sin embargo, existen jóvenes que no cuentan con los recursos psíquicos para procesar los cambios que conlleva la adolescencia; su mente colapsa y aparecen manifestaciones patológicas que comprometen la salud y la vida, principalmente los trastornos de alimentación, las adicciones, la depresión, los intentos suicidas y el suicidio.
La oportuna detección y canalización es de suma importancia, así como la atención multidisciplinaria de médicos, psicoterapeutas y psiquiatras.

Temario:

Clase 1. Introducción

1.1 El trabajo psíquico adolescente: duelos, tramitación, transformación y construcción
1.2 Recursos emocionales y psíquicos
1.3 Desarrollo infantil

Clase 2. Colapso en la adolescencia

2.1 Colapso: dificultades o imposibilidad en la simbolización, contención y separación
2.2 Agresión, evacuación, desmentalización
2.3 Señales de peligro
2.4 Factores de riesgo

Clase 3. Trastornos de alimentación

3.1 Anorexia, bulimia, obesidad
3.2 Intervención

Clase 4. Adicciones

4.1 Alcohol, drogas y otras sustancias psicoactivas
4.2 Intervención

Clase 5. Depresión

4.1. Estados depresivos: de lo normal a lo patológico
4.2 Metapsicología de la depresión
4.3 Intervención

Clase 6. Intentos suicidas y suicidio

6.1 Manifestaciones
6.2 Aspectos y motivaciones internas y externas
6.3 Intervención
6.4 Prevención

 

Mayores informes e inscripciones mlopez@centroeleia.edu.mx o al WhatsApp 5564634691

 

Magaly Vázquez

es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente labora como docente en materias relacionadas con niñez y adolescencia a nivel licenciatura y maestría. Colaboró en el Diplomado “Adolescencia. Normalidad y problemas" (2019-2020) e impartió el curso "El cuerpo del adolescente: de lo normal a lo patológico" (2020). Desde hace varios años trabaja con niños, adolescentes y padres de familia a través de talleres, pláticas y consulta privada.

 

 

Eleia es Sólo Psicología