Educación Continua
Modalidad en línea


Encuentro científico: Mirar y ser mirado

En línea por Gotomeeting

Fecha: sábado 23 de enero de 2021 (fecha única)
Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 3 horas
Imparte: Yolanda del Valle

  

Pienso en la madre que mira al hijo y en el hijo que es mirado por ella y que a su vez la mira. Aquel fue apenas el inicio del mirar y ser mirado. La mirada se instituyó desde entonces como lugar de encuentro. Como aquella entre dos que se transforma en flechazo. La que envía ternura. La que regaña. La que saluda. La que se despide. Pienso también en la mirada que persigue. Como la de Jehová a Caín o la del superyó que culpabiliza.
La mirada que busca escapar de mirar-se y de mirar a otro. Como la que se clava en las imágenes y así despoja a la mente de la posibilidad de pensar hasta poner al espíritu al servicio del vacío. Pero, ¿qué tal la mirada de uno que se incrusta en la mirada del otro, que a su vez se inserta de vuelta en la primera hasta establecer una destructiva circularidad sin fin? Sadomasoquismo apostarán algunos. Imagino a Narciso asomándose al manantial fundido en el embeleso que le despierta mirar-se y ser mirado por sí mismo. Sueño con aquello que atormentó a Hamlet en su encuentro con el espectro. A modo de contraste, el encuentro con la Gioconda que contempla con infinita gracia al ser contemplada por quien peregrinó millas a fin de encontrarse con su mirada.
Me interesa sobre todo ese mirar a lo largo del encuentro amoroso del psicoanálisis. El ir y venir del afecto, la palabra y la mirada y el ir y venir de presencias que antes del encuentro no se adivinaban. Pero, sobre todo, me interesa pensar en grupo sobre la presencia de Eros en la mirada y, de manera especial: sobre la falta de mirada como el no-lugar y el desencuentro.

 

Mayores informes e inscripciones:

WhatsApp: 55-7334-5895 con Marlene Mercado y 55-3100-6903 con Cristina Álvarez, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h y sábados de 9:00 a 13:00 h

Si llenas el formulario, revisa el mail que te enviamos en tu bandeja de spam o no deseado.

Envía tu comprobante de pago para recibir tu código de acceso al evento. 

 

Yolanda del Valle

es doctora en Clínica Psicoanalítica. Ofrece atención psicoanalítica a pacientes y realiza investigación sobre la clínica del duelo. Imparte conferencias en instituciones públicas y privadas, así como seminarios sobre la escuela psicoanalítica francesa contemporánea. Creó los CIEGÉ (Círculos de Investigación y estudio de la obra de André Green), los cuales coordina actualmente

 

Eleia es Sólo Psicología