Educación Continua
Modalidad Presencial-en línea


Diplomado Comprensión e interpretación del juego infantil. Diagnósticos y sesiones

Inicio: viernes 30 de octubre de 2020

Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

Coordina: Sara Dweck

Modalidad: en línea-presencial

 

Fundamentación del Diplomado

El juego es para los niños lo que el lenguaje es para los adultos. Un adulto puede expresar sus sentimientos, deseos y conflictos mediante el lenguaje; el niño los expresa a través de la conducta lúdica.

Para comprender el juego de los niños, es importante conocer el significado de los símbolos que usan para jugar, pues estos representan y escenifican una historia creada por ellos mismos. 

Objetivo general  

Proporcionar elementos que ayuden al alumno a adquirir habilidades para la comprensión y el manejo de conflictos, fantasías, emociones y vínculos que el niño manifiesta a través del juego.

 

Objetivos particulares

 

  1. El alumno aprenderá a interpretar las diferentes manifestaciones simbólicas que usan los niños en sus juegos, sueños, dibujos y cuentos.
  2. Podrá distinguir el desarrollo normal del patológico.
  3. Aplicará las técnicas más adecuadas para cada situación clínica. 
  4. Se ejercitará en la realización de la entrevista con padres, maestros y niños.
  5. Se capacitará para elaborar una historia clínica, un diagnóstico y un tratamiento adecuados.
  6. El maestro presentará historiales que ayudarán al alumno a enriquecer su conocimiento tanto en la clínica como en la docencia y la vida cotidiana.

 

Dirigido a

Psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, psiquiatras, neurólogos, pediatras, educadores y todas las personas interesadas en conocer el funcionamiento mental infantil en la actualidad.

 

Programa del Diplomado

Módulo I

La teoría psicoanalítica del juego y sus representantes

Módulo II

La técnica del psicoanálisis infantil en el tratamiento y las sesiones con el niño

Módulo III

La comprensión y el manejo de los símbolos en el juego, sueños y dibujos

Módulo IV

El diagnóstico infantil

Módulo V

Tipos de juego en el desarrollo normal del niño

Módulo VI

Los pseudojuegos 

Módulo VII

Los niños que no juegan durante la sesión

Módulo VIII

Los trastornos más frecuentes de la clínica

Módulo IX

Los grandes casos de la literatura psicoanalítica

 

 

Coordina

Dra. Sara Dweck

Es psicoanalista, estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad de las Américas y tiene una Maestría en Psicología Clínica por la UNAM y otra en Psicoterapia Psicoanalítica de Adultos por la Asociación Psicoanalítica Mexicana, donde también obtuvo una especialidad en Psicoterapia de Niños y Adolescentes. Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana desde hace 18 años. Cursó el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde imparte clases de maestría y doctorado y coordina el Diplomado “Terapia de juego. Bases y avances en psicoanálisis infantil”. Es miembro de la American Psychological Association.

 

Artículos

Podcast

 

 

Eleia es Sólo Psicología