Educación Continua
Modalidad en línea


Curso para la comunidad escolar: Adolescencia y pandemia

En línea

Inicia: 10 de febrero de 2021
Clases: miércoles de 18:00 a 20:00 h
6 sesiones semanales
Imparte: Raquel Vega

Dirigido a: docentes, tutores y psicólogos que integran la comunidad escolar y se encuentren en contacto con población adolescente.


Objetivo general del curso:
Que los profesionistas que se encuentran en contacto con la población adolescente conozcan y comprenda los procesos físicos y emocionales por los que pasa el adolescente y cómo estos pueden verse afectados por las condiciones actuales en la vida y educación a partir de la pandemia.

Reseña:
La pandemia por COVID-19 vino a cambiar la forma de desenvolvernos. A pesar de que la población más vulnerable en cuanto al contagio del virus es mayor de sesenta y con enfermedades previas, la población adolescente se ha visto sumamente afectada, pues en este momento de la vida donde tiene que separarse del núcleo familiar para elaborar los diversos desafíos de la adolescencia, la realidad le impone que se encierre en el hogar.

Programa
• Introducción: el impacto de la pandemia en la adolescencia
¿Qué tipo de reacciones han tenido los adolescentes y qué fantasías y conflictos puede haber detrás de ellas?

• Familia y confinamiento
El adolescente tiene que elaborar diversas situaciones en cuanto a sus padres y despegarse de la familia, pero la COVID-19 exige convivir exclusivamente con el núcleo familiar.

• Amigos a la distancia: efectos en la socialización
El grupo de amigos se vuelve fundamental para el adolescente; sin embargo, este contacto se ve interrumpido por la pandemia.

• Dificultades escolares: mirar y ser mirado a través de la cámara
Ansiedades sobre el cuerpo. Las clases en línea llevan la consigna “prende la cámara”, situación que causa diversas reacciones, así como otras situaciones en las que se pueden poner en juego diversas fantasías.

• El papel del adulto: padres y maestros
El adulto es fuente de rechazo, pero también de identificación en el adolescente. ¿Qué situaciones colaboran y cuáles dificultan la relación y/o manejo de los adolescentes en medio de la pandemia?

• Situaciones de riesgo: conclusiones
El manejo de adolescentes siempre ha tenido sus complicaciones. En medio de la pandemia, ¿qué situaciones podrían requerir de ayuda profesional?

 

 

Mayores informes e inscripciones mlopez@centroeleia.edu.mx o al WhatsApp 5564634691 

Raquel Vega

es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y está cursando el doctorado en Clínica Psicoanalítica, ambos en Centro Eleia, donde actualmente se desempeña como profesora a nivel licenciatura y profesora adjunta en el programa de maestría. Forma parte del equipo de coordinación de la Clínica de Atención Comunitaria de Eleia. Asimismo, atiende en consulta privada a adolescentes y adultos.

Eleia es Sólo Psicología